Skip To Main Content

Pruebas PISA: por encima de Finlandia

Pruebas PISA: por encima de Finlandia

Dos años después del cambio en el modelo educativo por un «aula invertida», los alumnos de Agora Portals han obtenido excelentes resultados en las pruebas PISA, superando a Japón en Matemáticas, a Corea en Ciencias y a Finlandia en comprensión lectora.

El modelo educativo del Colegio Privado Agora Portals se ha convertido en un referente en la educación de sus alumnos. Hace dos años, el centro apostó por una nueva técnica de enseñanza en la que el maestro no explica la lección para que los niños la aprendan, sino que participan en su propio aprendizaje. Es el método conocido como flipped classroom o aula invertida. Los alumnos juntan sus mesas de cuatro en cuatro en vez de estar frente a la pizarra; mientras, el profesor plantea preguntas para que ellos busquen respuestas y aprendan a trabajar en grupo. También se trabaja mediante la tecnología, haciendo que los niños vean en casa vídeos breves sobre la lección que el profesor explicará al día siguiente, aprovechando esa clase para hacer trabajos sobre el tema en vez de tener que memorizar.

Éste método ha resultado ser un éxito para el colegio. Tan sólo dos cursos después, el centro se ha presentado a las pruebas PISA llevadas a cabo por la OCDE. En ellas, los alumnos han obtenido unos resultados excelentes, superando a países líderes en el ranking como Japón, Corea o Finlandia. Éstas pruebas las realizan los alumnos de 15 años de más de 70 países, y aportan unos resultados fieles sobre el rendimiento de los estudiantes en las categorías de Matemáticas, Ciencias y Lectura.

El colegio ha logrado alcanzar 540 puntos en Lectura, posicionándose en el primer puesto del ranking, una puntuación mayor a la de los países mencionados, y muy superior a la media de la OCDE (496) y a la media española (488). También destaca en Matemáticas con 544 puntos, superándolo sólo Corea con 554. Por último, igualmente a la cabeza de la lista, en Ciencias ha obtenido 544 puntos, quedando tercero con Finlandia (545) y Japón (547). Los resultados son realmente brillantes comparados con las medias de baleares, las cuales no superan los 485 puntos.

Este éxito es gracias al proyecto educativo del centro privado más grande de las islas y a la forma de aprender de sus alumnos. Se basa en el aprendizaje cooperativo, rompiendo con las clases convencionales: es el propio alumno el que busca información, el que trabaja, siendo así mucho más profundo su aprendizaje, ya que lo construye él mismo. Las clases son entretenidas y con ilusión por aprender por parte de los niños. Los alumnos desarrollan el pensamiento crítico, lo que llaman Problem Based Learning (trabajar en dar respuestas en vez de repetir) y Challenge Based Learning (usar las nuevas tecnologías para resolver problemas). Los docentes han comprobado que, cuando los niños no memorizan, los resultados son mucho mejores.

Para ellos, los excelentes resultados son fruto del desarrollo de habilidades como aprender a expresarse, buscar información, hacer preguntas y, en general, aprender de una manera diferente. El centro da especial importancia a los idiomas, haciendo que sus alumnos sean plurilingües al acabar sus estudios. Con todo esto también consiguen un 100% de aprobados en las pruebas de Selectividad. Por otro lado, incluyen en su formación clases de música, artes creativas y deportes para lograr un mayor desarrollo educativo en los niños, además de incluir las nuevas tecnologías dentro del aula.

Todo ello hace del Colegio Agora Portals un centro único en el que se presta especial atención a las necesidades de cada alumno, ofreciéndole la mejor educación y poniendo a su alcance aquellas herramientas imprescindibles para su desarrollo y para alcanzar el futuro de sus sueños.

Más información | El Mundo

 

¿Te ha gustado este artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. 

Reserva tu visita personalizada

Suscríbete a la Newsletter

Últimas Publicaciones